¿¿¿ Cual es la Rana mas VENENOSA del MUNDO ???

Junio 9, 2016  —  By

La Rana Dardo o Dorada, se considera el animal más venenoso de la Tierra. Es única en su especie solo mide unos 5 centímetros y tiene veneno suficiente para desaparecer de este mundo a diez hombres adultos. Los indigenas Emberá, en Colombia, durante cientos de años, y pasando esta información entre los miembros de la tribu, han utilizado este potente veneno en la punta de los dardos de tiro con cerbatana, para cazar su alimento, de ahí el nombre de esta especie.

Rana dorada venenosa

Este anfibio de color brillante es uno de los más grandes de las más de 100 especies de ranas venenosas: la longitud media es de dos centímetros y medio. Ellos viven en una pequeña área de la selva tropical de la costa del Pacífico de Colombia.

A pesar de que es una especie abundante, la destrucción de la selva tropical ha hecho parte de las listas internacionales de especies en peligro de extinción.

Su color, que van desde el verde amarillo, naranja y pálido, dependiendo de la especie,  llama la atención de esta manera para advertir al depredador que tenga cuidado en no comerla. Es una táctica llamada coloración aposemática.

Las ranas venenosas doradas se alimentan principalmente de moscas, grillos, hormigas, termitas y escarabajos.

Los científicos aun dudan de donde proviene la toxicidad de estas ranas dardo, se cree que de las plantas o de algunos insectos pueden estar originando el veneno. Las ranas doradas que son criadas en cautiverio y aisladas de su hábitat natural nunca desarrollan veneno.

La investigación médica ha tratado de encontrar usos medicinales de esta rana dorada venenosa, y han logrado desarrollar una versión sintética de uno de sus componentes para hacer  analgésicos.

Datos: National Geografic

Imagen: Google